Merle Haggard
Merle Ronald Haggard
Cantante country
Merle Haggard nació el 6 de abril de 1937, en Oildale, California.
En la década de 1930, sus padres se trasladaron a Oklahoma a California.
Su padre, James, que trabajaba en el ferrocarril del FE de Santa, murió cuando Haggard tenía nueve años. Su madre, Flossie, tuvo que mantener sola a Merle y a sus hermanos. Lowell y Lillian.
Muchas de sus canciones evocan esos años: "Mama's Hungry Eyes", "California Cottonfields" y "The Way It Was in '51". Haggard se convirtió en un niño problemático y pasó muchos años en reformatorios.
Cuando tenía tan solo diecinueve años, se casó con una camarera. Estuvieron juntos ocho años y fueron padres de cuatro hijos. Haggard los mantuvo gracias a trabajos manuales y a un robo a mano armada.
Ingresó en prisión en 1957 por intento de robo y durante su encarcelamiento fue influenciado por actuaciones en la prisión y comenzó a centrarse en la música.
Las canciones inspiradas en sus vivencias se incluyen en "Sing Me Back Home" y "Branded Man". Al regresar a Bakersfield en 1960, comenzó a buscar empleo como músico. Cuando "I'm a Lonesome Fugitive" se convirtió en número uno, se transformó en una estrella, con un pasado carcelario que, lejos de perjudicarlo, contribuyó a su éxito comercial. El presidente Richard Nixon lo nombró como su cantante preferido, mientras que Ronald Reagan, entonces gobernador de California, le concedió el perdón. Obtuvo varios premios de la CMA, la ACM y un Grammy. Lanzó más de 70 álbumes.
Merle Haggard falleció el 6 de abril de 2016, en Palo Cedro, California.